Un Docente Exitoso
La manera como los docentes conducen sus clases revela su
concepción del aprendizaje. Un docente que persiste en exponer durante toda la
clase, seguramente considera que es suficiente con exponer a los estudiantes a
la información proporcionada para que ellos, receptivamente, la asimilen, se
apropien de ella y la incorporen a su acerbo. Por el contrario, un docente que
planifica su clase de modo que los estudiantes deban generar algún producto
durante ella (una propuesta, un resultado, una sistematización de datos,
respuestas a ciertas preguntas, avances en un proyecto, etc.) y hacerlo
público, probablemente considera que es necesario que los estudiantes estén
activos en relación con el contenido para que lo adquieran y lo hagan
conocimiento propio.
¿Cómo entender el problema?
Toda la evidencia científica respecto del proceso de
aprendizaje respalda la segunda concepción. Aprender algo y hacerlo
conocimiento propio es más complejo que recordar datos o información. Del mismo
modo, la exposición del docente del primer tipo mencionado no presenta tan sólo
datos; la mayoría de los docentes que exponen, además de información presentan
reflexiones, criterios, dilemas, preguntas relevantes y hasta describen
aplicaciones del conocimiento, todo lo cual puede ser muy atractivo de presentar
y también de escuchar si está bien presentado. Pero, del mismo modo que
observar a un anglo parlante conversar no permite aprender a hablar o leer el
inglés, para que los estudiantes aprendan todo eso que muestra el profesor se
requiere más que presentarlo o exponerlo.
Hechos esenciales del aprendizaje
El hecho esencial es que el aprendizaje (al igual que el
conocimiento) no es un fenómeno exclusivamente intelectual, sino que involucra
a la persona en la totalidad de sus esferas de funcionamiento, esto es, sus
acciones, pensamientos, valores, emociones, actitudes, etc. todo lo cual opera
de manera integrada en el acto de aprender. Por lo tanto, al someter al
estudiante sólo a exposiciones del profesor se está apelando sólo a una de las
esferas de funcionamiento y se está dejando inactivas a varias otras. El
estudiante está, por así decirlo, psicológicamente segregado.
Un segundo hecho esencial es que manejar criterios,
reflexionar, extraer conclusiones, abordar preguntas y dilemas, etc. son todas
“acciones” del intelecto y no sólo percepciones del intelecto, como puede ser
por ejemplo recordar datos. Dado que son acciones intelectuales, se pueden
aprender, al igual que andar en bicicleta, sólo actuando, es decir haciendo
aquellas actividades, integrando las diferentes esferas del funcionamiento
psicológico en función de llegar a un resultado. Es ilusorio esperar que con
sólo exponerse a observar al profesor efectuar acciones intelectuales, los
estudiantes logren aprenderlas (y no obstante lo notable es que algunos
estudiantes logran aprenderlas, pero eso es excepcional y debería explicarse en
otro lugar).
Wilson
Vidal Sotomayor, Psicólogo y Master
![](http://www.nocturnar.com/forum/attachments/perfiles/52701d1347311708-feliz-dia-del-maestro-imagenes-feliz-dia-del-maestro-frases4.jpg)
Ten presente:
1. Tenga un buen sentido el humor. El tener un buen sentido
del humor ayuda a aliviar el estrés y a manejar de mejor manera situaciones
tensas.
2. Tenga una actitud positiva. Nada mejor que tener una buna
actitud para afrontar las cosas difíciles. Vea el lado positivo de las cosas y
luego trabaje con el lado difícil.
3. Eleve sus expectativas. Espere mucho de su trabajo. Si
usted espera cosas buenas se esforzará por conseguirlas pero si piensa que no
logrará mucho pues no será mucho lo que logrará.
4. Sea consistente. Los estudiantes deben ver que usted sabe
lo que está haciendo y saber que esperar de usted. NO baje la guardia.
5. Sea justo(a). Trate a todos los estudiantes de manera
igual. Nada daña más la imagen de un maestro que ser visto por sus estudiantes
como una persona que favorece a unos y a otros no.
6. Sea flexible. Es necesario tener consistencia y ser
constante en lo que a disciplina requiere pero de vez en cuando hay que ser
flexible dependiendo de las circunstancias.
![](http://www.nocturnar.com/forum/attachments/dedicatorias-y-cumpleanos/86229d1358250778-dia-del-maestro-venezuela-2013-maestro_dia.gif)
Recuerda amigo Docente
Cualquier otro
profesional
trabaja ocho horas
al día.
|
El maestro es maestro
las 24 horas del día por el
resto de su vida.
|
Cualquier
otro profesional
cría
a sus propios hijos
|
El
maestro cría y educa a
toda una
sociedad.
|
Cualquier
otro profesional
rinde
cuentas a un jefe.
|
El
maestro rinde cuentas a
toda una
comunidad.
|
Cualquier
otro profesional
tiene
nombre y apellido
(Juan
del Pueblo).
|
El
maestro es Maestro Maestra
en
cualquier lugar.
|
Cualquier
otro profesional
rinde
informes mensuales.
|
El
maestro rinde informes
diarios.
|
Cualquier
otro profesional
cuida
la imagen de una
empresa
|
El
maestro tiene que cuidar
la imagen
propia y de la
todos sus
alumnos.
|
Cualquier
otro profesional
tiene
que tener una buena
moral.
|
El
maestro debe ser
ejemplo y
enseñar la moral.
|
Cualquier
otro profesional
comete
un error y se
perdona.
|
El
maestro no puede
cometer errores al educar
el futuro
de un pueblo.
|
![](http://www.psicopedagogiaconlucia.com/Actividades%202011/felizdiadelmaestro2011_files/maestro.bmp)
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario